"Lo que se viene"

Posted by Proyecto 17grises on 15:42 with No comments
Le dimos la primicia a Eterna Cadencia y, de todos modos, con implacable justicia por la demora de nuestra respuesta, copeteó irónicamente: "Tarde pero seguro: con el año editorial en plena marcha, Guillermo Goicochea y Maximiliano Crespi cuentan cómo será el año de la editorial bahiense 17grises". He aquí la nota completa en que nuestros directores explican "Lo que se viene" por 17grises editora par este 2010.


¿Qué títulos (novedades, reediciones) tienen previstos para este año?

-Estimamos que para mediados de mayo tendremos ya la primera parte de la serie proyectada bajo el título “Bahía piensa el Bicentenario”. El proyecto, ideado y realizado por 17grises con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Bahía Blanca, prevé una primera tanda de 12 títulos que busca dar cuenta de la diversidad, la complejidad y, por qué no decirlo, las dificultades de formación de una historia y un campo intelectual en la ciudad en que nuestro proyecto se materializa y desde donde se proyecta.
La serie incluye títulos que se inscriben en la colecciones ya inauguradas en la editorial, como por ejemplo, las colecciones “Literal/texturas” y “Literal/imaginaria”, dirigidas ambas por Maximiliano Crespi, en las que a los títulos de Ausencia de té (de Karen Garrote) y Hombres hechos (de Mariano Granizo) se suman ahora la reedición corregida y revisada de Poesía civil (de Sergio Raimondi), la poesía completa hasta acá de Marcelo “El negro” Díaz bajo el título de Es lo que hay, el volumen 5 de los Cuadernos de Lengua y Literatura de Mario Ortíz bajo el título de Al pie de la letra, y Ernesto Guevara quiere ser Papá Noel de Omar Chauvié. Los cuatro títulos recuperan lo que, estimamos, es lo más representativo de la poesía bahiense de las últimas décadas y su valor –sostenido en múltiples lecturas críticas de diversas procedencias– está ya fuera de discusión.
Esto por el lado de las texturas. Por el lado de la imaginaria se vienen cuatro textos diríamos que clásicos de escritores que nacieron o vivieron y produjeron narrativa en Bahía Blanca: Pago Chico de Roberto J. Payró (con un estudio preliminar a cargo de un especialista: Sergio Pastormerlo), La inundación y la cosecha de Ezequiel Martínez Estrada (con estudio crítico de Fabián Wirscke), un texto exquisito y casi desconocido de Eduardo Mallea que se llama Meditación en la costa (con estudio preliminar de el profesor Raúl Iriarte) y una selección imperdible de las Ciudades argentinas de Enrique Banchs (con un lúcido prólogo introductorio de Omar Chauvié). A esos títulos se agrega el novedoso y provocativo Periodismo de la joven escritora Sonia Budassi.
Pero además, junto a estos textos, se inaugura también una nueva colección 17grises bajo el nombre de “Materiales”. En ella se republican en esta primer apuesta tres títulos que nos enorgullece realmente recuperar. El primero de ellos, Ensayos sobre cultura y literatura nacional es una selección y compilación de trabajos críticos de Jaime Rest, muchos de ellos inhallables e inéditos en libro (encabezados por un estudio crítico de Maximiliano Crespi). El segundo título reúne también un material de difícil acceso. Bajo el título de Extremismo y “nihilismo” en la filosofía oriental, el catedrático de la Universidad Nacional del Sur y especialista en Filosofía Oriental Guillermo Goicochea reúne tres minuciosos y eruditos trabajos de Vicente Fatone en esa área. Por último, se reeditará también Temas de crítica y estilo, un bellísimo libro de ese crítico exquisito que fue Héctor Ciocchini con un atento prólogo introductorio de Nieves Agesta.
Esos son los doce títulos que verán la luz por 17grises en la primera mitad del año, más específicamente el 20 de mayo. Para la segunda, está previsto ensanchar esa lista con 8 libros más. Los títulos aún están por definirse pero entre los autores apalabrados están Ignacio Molina, Fernando Krapp, Karen Garrote y Sebastián Morfes, entre otros.

¿A qué nuevo autor hay que prestarle atención?

En respuesta a esta pregunta, sería por lo menos insincero no sostener nuestra apuesta concreta por la narrativa de Mariano Granizo y Karen Garrote. Pero para inscribir esa elección en un marco de coherencia con otros trabajos contemporáneos debemos reconocer que nos interesa sobre manera, tanto la saludable aparición de una narrativa de primer orden como es la de Hernán Ronsino, como estar atentos a la excepcional aparición de narrativas experimentales como la que presenta, por ejemplo, Las anfibias de Flavia Costa.
Reacciones: