El Viñas de Crespi

Posted by Proyecto 17grises on 9:13 with No comments
Por Juan Mendoza

Bien miradas, las luces del siglo XXI –“la era digital” (la literatura), “el Bicentenario” (la política)- parecen traer consigo un ánimo canónico. Figuras como las de Arlt se agigantan conforme pasan los años. Lo mismo sucedió, en otra “situación”, en los años ’50 con figuras caras a la reflexión histórica de la literatura argentina como Leopoldo Lugones o Ricardo Rojas. Semejante a la figura de Sarmiento en el XIX mirado desde el XX, la figura de Viñas también se focaliza conforme se mira al XX desde el XXI. Trabajos recientes como El revés y la trama de Maximiliano Crespi podrían estar inscriptos en el marco de una singular vuelta a Viñas en tanto que revitaliza, entre muchas otras, la siempre presente pregunta por cómo pensar la relación entre literatura y política. En efecto, en su trabajo Crespi propone un estudio sobre Literatura argentina y realidad política (1964), esa obra paradigmática de Viñas. En ese marco, literatura y política podrían muy bien ser pensadas como otras de las formas de nombrar a aquellas coordenadas que conformaban la dicotomía sarmientina. Sin embargo, Crespi prefiere enfatizar el modo en que en Viñas los extremos de la dicotomía se relacionan y se “engarzan”...


Más reseñas a El revés y la trama:

"El revés y la trampa" por Omar Genovese [No Retronable, vol. 4, nov. de 2009].
"Una relectura crítica" por Berenice Mariátegui [Prometheus, nov. de 2009].
"La mirada materialista" por Guillermo Belcore [Cultura La Prensa, dic. 15 de 2009].
Reacciones: