"La mirada materialista"

Posted by Proyecto 17grises on 17:27 with No comments
El atento y generoso lector que es Guillermo Belcore nos regala una igualmente generosa y atenta lectura de El revés y la trama. Variaciones críticas sobre David Viñas de Maximiliano Crespi (17grises editora, Bahía Blanca, 2009).

Por Guillermo Belcore

En la sureña Bahía Blanca, se ha forjado este libro minucioso y rico en notas al pie de página que procura reivindicar una tradición crítica que proviene del marxismo. Maximiliano Crespi (Oriente, 1976) ajustó cuentas con su mentor, el áspero intelectual que le ha enseñado a leer la literatura en la política y viceversa. Sentó en el banquillo al ensayista David Viñas, a sus métodos iniciales y a su personaje pendenciero de intelectual heroico-guerrero, pero también a sus detractores. Describe la lógica de un tipo de análisis basado en la lucha de clases y el compromiso militante. El trabajo es muy instructivo, incluso para quienes no compartimos la lectura basada en el régimen de la sospecha, desdeñoso de la estética, la única herramienta que conozco para corroborar si un libro es o no una obra de arte.
El profesor Crespi es el investigador de Conicet a quien le debemos, en parte, una de los mejores reimpresiones del año: El laberinto del universo, de don Jaime Rest. Se ha especializado, pues, en la crítica literaria. A Viñas le reconoce honradez, modernidad, consecuencia, pero le reprocha “cierta ilegítima (injustificable) requisitoria moral de la literatura”. Toda estética implica una moral, es la premisa absolutista del autor de Hombres de a caballo.
Según la perspectiva de Viñas, literatura y política son el revés y la trama de un mismo y único tejido social. Se realizan enteramente como praxis, que es “una acción en la historia y sobre la historia, en ella se crea y se transforma ese mundo amigable y hostil, atroz y ridículo que la historia nos revela a diario y que suele invocarse bajo el ambiguo y huidizo rótulo de realidad”. No puedo, obviamente, estar de acuerdo. Para mí, literatura y política son esferas de lo real totalmente distintas, que si bien suelen vincularse de alguna u otra manera, nunca se amalgaman. De todos modos, la mirada materialista –esa ficción crítica, como establece Crespi– ha engendrado magníficos análisis de las estrategias creativas. Atesoro en un lugar privilegiado de la biblioteca los tres tomos de Arnold Hauser y los ensayos breves de John Berger. Junto a ellos, ubicaré El revés y la trama.

La reseña completa publicada en La Biblioteca de Asterión.

Otras reseñas a El revés y la trama:
"El revés y la trampa" por Omar Genovese [No Retronable, vol. 4, nov. de 2009].
"Una relectura crítica" por Berenice Mariátegui [Prometheus, nov. de 2009].
"El Viñas de Crespi" por Juan Mendoza [Revista Mercosur, N°1, junio de 2010].
Reacciones: