El revés de la trampa

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Por Omar Genovese (No retornable vol. 4)

Hay algo en la memoria que no pasa por la cifra exacta, ni tampoco por la repetición de una secuencia: me refiero a esa construcción imaginaria que se hace verosímil al punto que, en el recuerdo, adquiere ribetes de sueño evocado o falla feliz. Pero, ¿qué intensidad, qué relación de fuerzas se constituyen para que la experiencia reaparezca con detalles tan carnales? Al suponer la racionalidad como asistente, ninguna interpretación justifica la operación, simplemente ocurre, y el significado florece en otro lugar (o no tan otro), a raíz de una lectura de lecturas; cuestión que confirma la sospecha: en la memoria está la baraja y el capricho de la suerte. Hubo un vacío mediático entre el triunfo electoral alfonsinista y la toma efectiva de los medios por parte del gobierno democrático; a la par de los descubrimientos de fosas comunes repletas de cadáveres, las imágenes traían opiniones, debates, cierta pluralidad sin rumbo, inédita. Creo que en Canal 7, un mediodía de sábado y durante una hora, se reprodujo la entrevista a un escritor vuelto del exilio, recorriendo el jardín y las instalaciones de la que fuera su casa. Hablaba de sus dos hijos desaparecidos, del desarraigo, la pérdida de un espacio intelectual... David Viñas era entrevistado por Mauro Viale, en lo que sería el único y último gesto periodístico digno de recuerdo del locutor deportivo. De esa conjugación extraña del fenómeno mediático hasta hoy, ¿qué ocurrió? ¿Hasta dónde ahogó la tenaza social el discurso del crítico Viñas? ¿Qué operación conjugó el campo intelectual (si es que la hubo)?
Tengo ante mí las cien profusas páginas de El revés y la trama (17 grises editora, 2009), el ensayo de Crespi. En lápiz, anotadas sus páginas, los subrayados, íconos y figuras retóricas que sugiero, toman un cariz extraño. Hay un corpus germinal: ciento cuarenta y cuatro notas al pie. Pequeños universos paralelos a la fuente, cita, y reflexión del autor. Las notas son tan valiosas (o más) que el texto mismo: dicen, por ejemplo, qué universo intelectual concurre hacia Viñas, cuáles sus afluentes (Said, Sartre, Benjamin, Barthes, Williams, Marx...) y cuáles sus críticos o emanadores (Rosa, Sarlo, Link, Astutti, Giordano, González, Croce...). Mientras tanto, en la forma del ensayo de Crespi, en el cuerpo principal del texto, habita el desarme de la operación crítica de su cuño. Si pensamos en una empresa, el autor ha jugado con el riesgo en el riesgo: analizar no sólo el método dialéctico-marxista de Viñas, sino también proyectarlo en su obra, cómo plantó la escena del propio campo en el saber (y qué tipo de conocimiento, cómo tejió la trama de esa elección, pero también...).

El TEXTO COMPLETO puede leerse en No-Retornable vol. 4, 11/09.

Otras reseñas a El revés y la trama:
"La mirada materialista" por Guillermo Belcore [Cultura La Prensa, dic. 15 de 2009].
"Una relectura crítica" por Berenice Mariátegui [Prometheus, nov. de 2009].
"El Viñas de Crespi" por Juan Mendoza [Revista Mercosur, N°1, junio de 2010].
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