CRESPI RECOMIENDA

Posted by Proyecto 17grises on 16:12 with No comments

A continuación, la sugerente “recomendación de amigo” que Maximiliano Crespi, autor de El revés y la trama, hizo para Eterna Cadencia.

Como hace años elijo a mis amigos no por sus ideas ni por su inteligencia (menos aún por su “intelectualidad”) pero sí por su disposición reflexiva, suelo recomendar libros que resultan para mí sugerentes en ese sentido. Últimamente, suelo recomendar dos ensayos, uno “viejo” y otro reciente: El siglo de Alain Badiou (Manantial, 1999) y Terror santo de Terry Eagleton (Debate, 2008). Dos libros lúcidamente contemporáneos, escritos y comprometidos en la indagación de que aquello es la oscuridad del presente. Dos libros cargados de pensamiento (es decir: de proposiciones) en los que la literatura constituye un motivo y un espacio de reflexión política.
Qué decir en dos renglones de la lúcida inquisición de Badiou respecto de las múltiples formas de (auto)imaginación del siglo XX, en su voluntad de inscripción como pasión por lo real. Un libro arriesgado y generoso como pocos, de tranco largo y firme, que se obliga a pensar precisamente ahí donde se supone el afuera del pensamiento y que finalmente acaba por empujar los límites establecidos de y para lo pensable.
Terror santo conjuga la irreverencia y el desparpajo del más contemporáneo de nuestros críticos con una profunda reflexión acerca del terror en que se fundan las subjetividades en las sociedades capitalistas contemporáneas. Un libro que habría que leer pareado con los luminosos trabajos de León Rozitchner, recordando que la contemporaneidad se inscribe en el presente marcándolo como arcaico, y que sólo las miradas que llegan a percibir en la actualidad esas marcas son las que merecen el trágico adjetivo de contemporáneas.
Reacciones: