PROYECTO 17GRISES - INSTITUCIONAL

Posted by Proyecto 17grises on 8:33 with 2 comments
El Proyecto 17grises es un proyecto cultural y editorial, originalmente abierto y coordinado por los escritores Maximiliano Crespi y Guillermo Goicochea. Con sede en la ciudad de Bahía Blanca, 17grises reúne y difunde la producción artística e intelectual de un numeroso grupo de colaboradores nucleados al sur de la provincia de Buenos Aires y se propone articular estas producciones con las de lo más intenso del campo cultural argentino contemporáneo.
El perfil del proyecto aparece definido por aquello de lo que huye: las polaridades binarias que inmovilizan el pensamiento empujándolo a la chatura del prejuicio o el sentido común. Frente a eso, el grupo de artistas e intelectuales nucleados en torno al proyecto opta por pensar en y a través de matices, mixturas y texturas.
En el marco de esa elección –que se asume como una elección política y situada– 17grises se propone intervenir críticamente en el entramado del campo cultural contemporáneo, abriendo espacios de debate, promoviendo eventos artístico-culturales y producciones alternativas al circuito hegemónico, pero sobre todo reconociendo la necesidad de cruces interdisciplinarios y articulaciones concretas entre las instituciones de la cultura y la esfera pública en el desarrollo de un espacio de saber libre y soberano.
En la línea de esta insistencia, el emprendimiento editorial propuesto desde el Proyecto (17grises editora) apunta a rescatar textos olvidados de la tradición local y nacional cuya actualidad contribuya a la discusión política, filosófica y estética sobre el presente. Pero, sobre todo, entre sus objetivos primordiales está el de presentar y discutir nuevas experiencias estéticas e intelectuales emergentes, capaces de interpelar en presente la intensa y cambiante trama del tejido cultural contemporáneo.
Las colecciones Literal/texturas y Literal/imaginaria (de las cuales ya han visto la luz Ausencia de té y Hombres hechos) buscan promover la producción literaria precisamente en zonas en las que ella misma centellea por fuera de la clasificación. La literatura será ese monstruo que señala la mostruosidad de la Norma o no será nada, parece ser el presupuesto del que parten estas colecciones que caminan por el delgado hilo filológico que va de lo literal a la letra, de la letra a la litera y de la litera a la letrina bajo el siempre excitante pulso de la experimentación.
Las colecciones Lindante y Deslinde (con sus extensiones: Tesis, Ensayos críticos, Nuevas tecnologías y Artes y estéticas) buscan rescatar la producción crítica, filosófica y psicoanalítica más comprometida con la exploración e interrogación de los acontecimientos más significativos de nuestra frágil contemporaneidad. A excepción de la última variante, todas las colecciones ya han sido inauguradas durante 2008 y 2009 y Gramática de los medios, Límites de la biopolítica y El revés y la trama han acusado una generosísima recepción en un público dispuesto a reconocer en la experiencia del cruce de saberes la instancia real del conocimiento.
Cabe insistir en que, pese a que su lugar en el proyecto es vital, 17grises no se reduce en modo alguno a un proyecto editorial. Es, ante todo, un Proyecto Cultural y en función de su carácter se dedica a gestionar Muestras, Conferencias, Presentaciones, Jornadas de investigación, Charlas y eventos culturales que tienen por objeto desarrollar la articulación disciplinaria a través de intercambios, debates y discusiones. En este sentido, convoca asiduamente a las Entidades e Instituciones más significativas de Bahía Blanca y el sur de la provincia de Buenos Aires, entre las que no es menor el lugar ocupado por la Universidad Nacional del Sur, el Seminario Freudiano de Bahía Blanca y el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.
El Proyecto cultural y editorial 17grises fue Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca, bajo Resolución N° 9-174-09 fechada en julio de 2009.

Proyecto 17grises
Dirección: Guillermo Goicochea – Maximiliano Crespi
www.17grises.com.ar
Reacciones: